946 203 611 | info@euskalabereak.eus

SASI ARDI

Raza ovina

Sasi Ardi

Etimológicamente Sasi ardi, que proviene del euskera, quiere decir oveja de zarza o matorral debido a las características de semiasilvestramiento en las que ha vivido durante años y que le conferían un escaso sentido gregario.

Extremidades finas y movimientos ágiles y airosos que le capacitan para el salto

Animales de pesos medios tendiendo a ligeros, de cabezas triangulares y perfiles rectos, expresivas y descubiertas de vellón, con orejas pequeñas, horizontales o algo levantadas y dirigidas hacia atrás en momentos de alerta. Troncos largos y de línea triangular, armónicos, recubiertos de vellón, blanco, que en primavera y verano deja libre la parte ventral del cuello y pecho. De extremidades finas y movimientos ágiles y airosos que le capacitan para el salto, forma que utiliza para desplazarse entre la maleza.
Cabeza bien proporcionada y de forma netamente triangular, tanto en visión frontal como lateral, profunda y con arco mandibular marcado y retrasado, cuello mediano en longitud y grosor en las hembras, más corto y musculoso en los machos, tronco de tendencia triangular, largo, profundo y de costillares bien arqueados, proporcionando un tórax triangular.

Razas ganaderas auctóctonas

Índice de animales